Me parese que es una buene exponente del genero y ademas tiene un carisma muy buen creo que llegara lejos si no cambia.
"Majestad Negroide" es el título de la primera producción discográfica de La Sista, una reggaetonera boricua de 23 años con una implacable misión de vida: revolucionar la música urbana con su mezcla de reggaeton con conciencia social.
También, la cantante quiere demostrarle a los hombres que una mujer puede "champear" (rapear) a la par, o mejor, que ellos.
"A mí se me ha hecho súper difícil entrar en este género, porque es un mundo dominado por los hombres", señaló a Efe la intérprete, cuyo verdadero nombre es Maidel Amador Canales.
"Este medio es muy machista y, además, yo no soy el prototipo de la mujer alta, esbelta y curvilínea: soy bajita, gordita. Lo que he logrado, ha sido por mi talento y a fuerza de sufrir, llorar y mucho luchar", señaló.
Su arma secreta es el mensaje "directo al corazón" que contiene cada una de sus canciones: "la mayoría de los temas de reggaeton se limitan a hablar de la disco, la fiesta, la gata, el perreo. No salen de eso. Algunos incluso menosprecian a la mujer en sus letras", afirmó.
Pero la culpa de eso "es nuestra, porque nosotras las mujeres vamos a la disco y bailamos esos temas", apuntó la artista, que nació y se crió en Loíza, Puerto Rico.
"Yo quiero ir más allá y dejar algo positivo en el que me escucha; quiero concientizar a la gente. Para lograrlo, uso todo lo que tengo: mi talento, mis vivencias, mi cultura y mis raíces".
En "Majestad Negroide", el álbum producido por Pablo "Calidoso" Delgado, y en el que participaron destacados productores del género urbano, como Visitante, Noriega, DJ Giann y Jay y Toli, La Sista arremete contra la violencia doméstica en el tema "Me envolviste".
"Ahí es donde le digo a la mujer: valorízate, ámate, respétate". También reflexiona sobre la importancia de saborear cada minuto de la existencia en la balada-rock "El valor de la vida", y se rebela contra el machismo en "Calabó y bambú", una fusión de reggaeton con bomba puertorriqueña en la que la artista anuncia: "¡No cojo más un mapo!" (la fregona).
Sus declaraciones musicales son irónicas y desafiantes a la vez: "¿Quién te crees que soy: Olga Tañón cantándote en un bustier (corpiño)?. Yo soy como Celia Cruz, sin la bemba colorá", rapea con un "flow" que nada tiene que envidiarle a los reggaetoneros.
"Hasta el sol de hoy el público me ha respondido muy bien. Incluso me ha sorprendido ver que la gente mayor se identifica con mis canciones, porque yo toco problemas universales, que nos afectan a todos", señaló la intérprete, que incluyó en su primer álbum un tema clásico de uno de sus artistas favoritos: "Anacaona", de José "Cheo" Feliciano.
La Sista comenzó en el medio a los 14 años, siguiendo el ejemplo de su hermano, Miguel Amador, con quien interpreta el tema "Baila conmigo" en este disco.
A los 19 años participó en el programa de televisión "La Casa Under", un "reality show" dedicado a encontrar a la nueva estrella del género urbano, y quedó en segundo lugar.
A partir de entonces comenzó a recibir ofertas para trabajar con los reggaetoneros más importantes del momento, como Residente de Calle 13 y Nejo, además de participar en los proyectos de cantantes famosos internacionalmente, como Jerry Rivera, Andy Montañez y Anaís.
Actualmente, La Sista promociona "Majestad Negroide", que sale a la venta el 5 de diciembre, por varias ciudades de los Estados Unidos y Puerto Rico. Para Maidel Amador Canales, esto es un sueño convertido en realidad.
"Estoy feliz con la oportunidad de hacer música, de llevarla a mi gente", apuntó. "El reggaeton está un poco saturado, pero yo quiero fusionarlo, evolucionarlo, darle un sentido nuevo. Esa es mi tarea".
!!!Que hermosa es la VIDA!!!
Me parese que es una buene exponente del genero y ademas tiene un carisma muy buen creo que llegara lejos si no cambia.
Angel acuerdate que ella es de Loiza y tiene su estilo propio,la escuche en una entrevista que lo de ella no es reggaeton solamente ya que ella quiere mesclar reggaeton con musica tipica entiendes muchachon.
jajjajjaja la sista esta lo que da es risa la comay los otros dias se la estaba tripiando por el video le dicia la "anaconda", yo me meaba de la risa jjajajja ademas cuando ella salio en el video yo creia que era una Panameña lol jaja
!!!Que hermosa es la VIDA!!!
Bueno esa es la opinion de ustedes pero a mi en lo personal me gusta como canta y su estilo si a ustedes no le gusta ps bien pero a mi si.