Yo creo que la masturbacion medida (claro esta) es una buena via para los jovenes Porque???? Me explico mejor, la masturbacion es un modo de auto-placer sexual, no??? Y tambien sabemos que hay una alta incidencia de embarazos no deseados entre las jovenes. Las jovenes quedan embarazadas prematuramente (segun mi punto de vista) por la urgencia del placer sexual lo que no las permite pensar con claridad en los metodos de prevencion. La masturbacion abre la brecha junto con el sexo telefonico de poderse complacer la pareja mutuamente (porque puede ser que la novia masturbe al novio o viceversa) sin tener que llegar al coito lo que asegura que no tendran un embarzo no deseado o alguna enfermedad. Tambien hay persona que estan solas y sienten el deseo de complacerse sexualmente lo que les permite hacerlo sin una pareja. Pero todo debe ser medido porque si estas casado(a) y solo piensas en masturbarte te estas olvidando de tu pareja y eso no es bueno y podria ocacionar hasta un divorcio. Pero si son jovenes (entre 16 a 21) y tienen el deseo recomiendo eso de verdad. El sexo telefonico y la masturbacion son la mejor via para evitar un embarazo. Yo aun no e tenido necesidad de hacerlo y no lo digo por taparme ni nada simplemente no he tenido la necesidad aunque si el deseo pero yo prefiero que sea mi mente la que estimule y no mi mano. Pero el que se sienta comodo que lo haga.